Inicio » El coronavirus agita de nuevo los mercados

El coronavirus agita de nuevo los mercados

El coronavirus agita de nuevo los mercados. Resumen y previsión

El coronavirus agita de nuevo los mercados. Resumen y previsión. Y lo hace en una semana, esta que empieza, con la mitad de ella festiva en EE.UU. por Acción de Gracias y el Black Friday. Y lo de agita va, porque desde que en Europa han vuelto los confinamientos en algún país (Austria) o la posibilidad de que vuelvan en otros o en parte de otros como Alemania, las caídas sobre todo en los índices se han generalizado. Como todas las semanas la iniciamos con este vídeo análisis de resumen y previsión semanal en profundidad de múltiples mercados, más de 40 y que a continuación detallaremos. Todo ello aplicando nuestra particular visión de análisis técnico y para preparar nuestra semana.

Índices

Contagiados por el coronavirus, prácticamente todos los índices cayendo al cerrar la semana con mayor o menor profundización. De los índices de EE.UU. el Mini Nasdaq es el único que se salva de la debacle y el mismo viernes aún seguía marcando máximos históricos y cayendo muy poco. El Mini S&P500 también marcaba máximos históricos el viernes, pero acababa corrigiendo bastante. De los índices de EE.UU. los que más han caído han sido el Mini DOW y el Mini Russell2000, quehan seguido cayendo contundentemente después de marcar máximos históricos el pasado día 8.

En cuanto a índices europeos los futuros DAX 40 alemán y a pesar de marcar máximos el viernes, al final se dejó 200 puntos de corrección. Algo similar ocurría con los futuros del CAC 40 francés y los futuros del Euro Stoxx 50 (EU50). Los futuros FTSE 100 (UK100) ya hace días UE corregían y han acabado la semana profundizando en dichas correcciones. El que peor desempeño ha tenido son los futuros del IBEX 35 (ES35), que tras intentar múltiples veces desde inicios de este mes de noviembre de superar resistencia de los 9.100, a cierre del viernes se deja ya más de 500 puntos.

En cuanto a los Futuros China A50 (CHINA50), Hang Seng (HK50) y Nikkei 225 (JP225) y como en semanas previas,se les nota mucho la falta de recuperación económica, peor han conseguido parar su propia hecatombe.

Divisas

Por parte del cruce del dólar con los ocho pares que analizamos, esta pasada semana los que ya estaban muy cortos han seguido profundizando en más caídas. Todas habían girado a corto en resistencias calves y ahora están haciendo lo propio en soportes claves. Que o bien los han perdido y faltará ver su consolidación o simplemente están por perder soportes claves de nuevo.

Materias Primas Metálicas

Ya las pasadas semanas las materias primas metálicas como oro, plata, platino, paladio y cobre estaban claramente largas. En cambio, esta semana han cerrado todas sin poder superar máximos de semana previa y lo han hecho como no puede ser de otra manera en resistencias claves.

Materias Primas Energéticas

Las materias primas energéticas, crudo, heating oil y gas natural, ya hace unas semanas paraban en resistencias claves, pero se resistían a perder los primeros soportes claves de nuevo. Pues bien, esta semana lo han conseguido todos ellos, pero de nuevo enfrentándose a nuevos soportes importantes. Veremos si esta semana están en condiciones de perder más soportes.

Materias Primas Agrícolas

Las materias primas agrícolas, como casi siempre, tienen disparidad de criterio. El cacao y el azúcar, siguen con su valoración MQT, lateral. En cambio, el trigo, café, maíz, soja y la harina de soja tienen nuestra valoración MQT Largo o Largo Débil. El aceite de soja, siguen con su valoración MQT: Corto

Criptodivisas

Tanto el Bitcoin BTC/USD como el Ethereum ETH/USD, desde sus máximos históricos de hace dos semanas hemos asistidos a caídas importantes. Estas caídas han parado en zonas de soporte claves y que su perdida implicaba mayores caídas. De momento por lo menos han girado en dichos soportes y evitado males mayores.

Bonos

Las notas a 10 años y los bonos a 30 años ya vimos estas últimas semanas como paraban su trayectoria corta peor tampoco han podido virar a largo con claridad definitiva El VIX ha vuelto a comportarse intranquilo y situarse y cerrar esta pasada semana sobre los 20, aunque con timidez. El bund alemán ya hace tres semanas nos dejaba una vela larga envolvente enorme, acompañado a su vez de un volumen largo también contundente. Hace dos apenas si se pronunció y por lo tanto no confirmó el giro a largo. Pero ha sido esta semana pasada que ha retomado los largos, pero eso si, no con el volumen largo suficiente para ser confirmación y por lo tanto garantizar totalmente más subidas.

¿Qué preocupa al mercado actualmente?

Los principales temas de esta próxima semana serán prácticamente los mismos de las últimas.

Ya hemos ido comentando hasta la saciedad los últimos meses, que una de las principales preocupaciones era el coronavirus a pesar de que todo aparentaba y de hecho así era, la mejora de la situación. Pero otra vez y de nuevo vuelven contagios, cierres y confinamientos y ojalá sean pocos y se solucionen rápidamente. El tema son las vacunaciones generalizadas de la población y una vez más para muestra un botón la situación de este final de semana pasado.

Ya quedan pocas empresas a presentar resultados empresariales y menos esta semana, pues tanto jueves como viernes estaremos ausentes de ellos.

Como en semanas anteriores tanto inflación, tapering, etc. seguirán en el candelero, pero no son lo que más preocupa a los banqueros centrales o al menos eso dicen. Son de la creencia que la inflación ira remitiendo con el paso de los mees.

El tema de la economía China sigue en el pedestal de problemas y preocupaciones y más viendo como semana tras semana no vemos ningún síntoma de recuperación clara, más bien lo contrario.

Noticias a tener en cuenta:

Seguimos asistiendo a presentación de resultados empresariales del tercer trimestre.

Hoy lunes iniciaremos la semana con la Tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China, el PMI compuesto del Reino Unido y las ventas de viviendas de segunda mano de EE.UU.

El martes es festivo en Japón. Sabremos el PIB de Alemania y el PMI manufacturero y de servicios del Reino Unido y el PMI manufacturero de Alemania.

El miércoles conoceremos la decisión de tipos y rueda de prensa del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Después saldrá el índice IFO de confianza empresarial de Alemania. De EE.UU. sabremos los pedidos de bienes duraderos, el PIB del tercer trimestre, nuevas peticiones de subsidio por desempleo, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y las actas de la reunión del FOMC.

El jueves y viernes es festivo en EE.UU.

El jueves sale el dato del PIB de Alemania. Durante la sesión comparecen Lagarde presidente del BCE y Bailey del BoE.

Para acabar la semana el viernes, ventas minoristas de Australia y nueva comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE.

Por todo lo anterior, de ahí viene el titular del artículo de hoy donde comentamos: El coronavirus agita de nuevo los mercados. Resumen y previsión. Detallaremos todo mejor en el vídeo análisis que acompaña a este escrito de cada uno de los mercados. No generalizamos por sistema, aunque pueda haber en ocasiones correlaciones entre mercados.

Mercados que analizamos:

  • Bitcoin BTC/USD (Contado) y Micro Bitcoin MBT (Futuro).
  • Índices europeos como IBEX 35 (ES35), CAC 40 (F40), FTSE 100 (UK100).
  • Asiáticos, Futuros China A50 (CHINA50), Hang Seng (HK50), Nikkei 225 (JP225) y Futuros S&P/ASX 200 (AUS200).
  • Índices, Futuros DAX, Futuros Euro Stoxx 50, Futuros S&P 500, Futuros Dow Jones 30, Futuros Nasdaq 100 y Mini Russell 2000 (US2000).
  • Futuro sobre bonos: Futuro Euro Bund (FGBL), ZN – Nota 10 años (US10YT), ZB – Futuros T-Bond a 30 años EE.UU. (US).
  • Agrícolas: Futuros azúcar Nº11 EE.UU. (SB), Futuros cacao EE.UU.(CC), Futuros café C EE.UU. (KC), Futuros maíz EE.UU. (ZC), Futuros trigo EE.UU. (ZW), Futuros harina de soja EE.UU. (ZM), Futuros aceite de soja EE.UU. (ZL) y Futuros soja EE.UU. (ZS).
  • Materias primas energéticas: Futuros petróleo crudo WTI (T), Futuros gas natural (NG) y Futuros aceite de calefacción (NYF).
  • Materias primas metálicas: Futuros oro, Futuros plata, Futuros platino, Futuros paladio y Futuros cobre.
  • Futuro sobre divisas, 6E-EUR/USD, 6B-GBP/USD, 6S-USD/CHF, 6C-USD/CAD, 6A-AUD/USD, 6N-USD/NZD, 6J-USD/JPY y 6M-USD/MXN.

Comentaremos también las acciones y etf’s que recomendemos para el mes correspondiente.

Advertencias

Como siempre comentamos y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.

Vea en este vídeo análisis de hoy: El coronavirus agita de nuevo los mercados. Resumen y previsión, así como las opciones y sus zonas claves a contemplar y una más extensa explicación basada siempre en seguir al precio y la tendencia, aplicando nuestro sistema MQT y con la ayuda de nuestros indicadores, de nuestra escuela de trading. También en las emisiones que efectuamos diariamente.riamente.

Puede ver más vídeo análisis de resumen y previsión semanal

Puede ver más vídeo análisis de estos mercados

Contratos de futuros

Contratos de futuros materias primas

¿Necesitas ayuda?